Lo importante es controlar el significado

Vamos a partir de una base no somos individuos, somos seres sociales y somos seres sociales porque como hominidos hemos desarrollado la capacidad de la comunicación oral. Antes que sociedad en su sentido amplio fuimos familia o tribu. Lo que define a la familia como tribu es su cultura corporativa es decir, tu eres de mi familia/tribu/sociedad cuando yo al decir A yo se que tu entiendes A. P.e. eres asturiano porque cuando yo digo cachopo tu sabes lo que significa el cachopo.

Gran parte de los problemas de comunicación humanos viene de esa delgada linea que separa lo que dices de lo que en realidad quieres decir. Y el conflicto empieza cuando me doy cuenta de que no mes has entendido, es decir hemos llegado a un acuerdo pero los hechos demuestran que no ha habido entendimiento. Veamos todos tenemos claro lo que es un metro hay un consenso internacional sobre ello nadie duda pero la cosa se pone difícil cuando alguien intenta definir la palabra trabajo, ¿que es el trabajo? ¿Es para todos lo mismo? ¿Cómo se mide el trabajo?

Este es el frente del poder para ejercer su manipulación el verdadero campo de batalla social, el dotar de significados a las palabras, pensad en donde habéis aprendido la definición de democracia en la escuela, el la tele, el los periódicos… ahora pensad en quien controla esos medios de transmisión del conocimiento o del significado y sabréis entonces quien “programa” nuestras mentes, el decir quien dota de significado a nuestras palabras por lo tanto altera nuestra escala de valores y nuestra motivaciones.

Así la cultura como conjunto de significados implícitos que actúan de cemento social es el lo que regula el mercado, altera el significado de la palabra salud y la gente comprará productos dieteticos. El que domina la cultura dominará el mercado y con ello el mundo.

Una vez que tienes esto claro solo tienes que dominar los canales de comunicación, escuela, medios de comunicación, internet, whatsapp … y el poder ya estará en tu mano.

Decía yo hace años que toda estructura informacional determina una estructura de poder y viceversa. Y sigo diciéndolo pero lo que corre dentro de esa información que se transmite es la lucha por determinar el significado de las cosas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s